Regular New York State Unemployment and Pandemic Unemployment Lifeline – Spanish

LINEA REGULAR DE DESEMPLEO DE NUEVA YORK Y DESEMPLEO PANDEMICO
Desempleo Regular Del Estado De Nueva York

 

Los trabajadores de Nueva York que están desempleados por causas ajenas a su voluntad pueden obtener beneficios del seguro de desempleo (UI) de hasta $504 por semana hasta 26 semanas. Si aún no ha solicitado la UI, debe hacerlo para obtener beneficios. Debido a la pandemia, el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York (NYSDOL) está mucho más ocupado de lo usual y es posible que tenga problemas para solicitarlo por teléfono. Debería presentar una solicitud en línea si puede, pero solo puede hacerlo si habla inglés o español.

 

¿Cómo usted aplica?

De acuerdo a la página web de NYSDOL:

“Si está solicitando un nuevo reclamo de seguro de desempleo, el día en el que reclame está basado en la primera letra de su apellido.

A – F reclaman los Lunes; G – N reclaman los Martes; O – Z reclaman los Miércoles.

¿Perdió su día? Reclame el Jueves – Viernes – Sábado.

Cualquier reclamo que archive, se le hará un retroactivo desde el día en él fue desempleado. Si usted es elegible se le pagara por todos los beneficios adeudados.”

 

“El Estado de Nueva York está renunciando al período de espera de 7 días para los beneficios del seguro de desempleo para las personas que están sin trabajo debido a cierres o cuarentenas por causa del Coronavirus (COVID-19)”.

Esto significa que temporalmente (y hasta nuevo aviso), los reclamantes no tendrán que esperar una semana completa antes de ser elegibles para recibir su primer pago de beneficios. La exención de la semana de espera se aplica a TODOS los reclamantes de UI que ahora están solicitando la UI y se consideran elegibles para recibir beneficios”.

 

En línea: los reclamantes deben presentar una solicitud en línea, si pueden, porque la solicitud por teléfono ha sido difícil durante la pandemia COVID-19. Esto se puede hacer aquí.

 

Hay un proceso paso a paso explicado aquí.

 

Teléfono: los reclamantes también pueden presentar una solicitud por teléfono (si no puede hacerlo en línea) al 1-888-209-8124, de lunes a viernes de 8 a.m. a 7:30 p.m., viernes de 8 a.m. a 6 p.m., sábado de 7:30 a.m. a 8 p.m. Los servicios de traducción se ofrecen si presenta la solicitud por teléfono.

 

Puede encontrar una hoja informativa sobre cómo aplicar para UI aquí.

¿Cuándo debe aplicar para UI?

Debe solicitar el UI el día que deje de trabajar, o tan pronto como sea posible. Normalmente, su reclamo está activo en la fecha en que finaliza su solicitud. Además, tendría que esperar una semana para obtener los beneficios. Por ejemplo, si fue despedido el 2/1/2020 y no solicitó la UI hasta el 3/1/2020, solo recibirá la UI desde el 3/1/2020 (menos la semana de espera estándar).

 

Sin embargo, durante COVID-19, el NYSDOL permitirá que TODAS las reclamaciones vuelvan a la fecha en que dejó de trabajar. Además, la semana de espera no aplica. Esto se debe a que muchas personas están solicitando beneficios y probablemente tendrá que esperar para presentar su solicitud.

¿Qué debe de hacer después que aplique?

Debe certificar para los beneficios semanalmente. Esto significa que debe informar al NYSDOL si fue elegible para recibir los beneficios la semana anterior.

 

Aun si no está recibiendo los beneficios, es importante certificarse (o “reclamar”) cada semana. Una vez que el NYSDOL decida que usted es elegible, recibirá beneficios por todas las semanas para las que se certificó (o “reclamó”).

 

Puede encontrar una guía para reclamar beneficios de desempleo semanales aquí.

 

El NYSDOL generalmente tomará de 2 a 4 semanas para decidir si puede recibir beneficios regulares de UI. Le enviarán una Determinación de Elegibilidad a través del correo de E.U. Es muy importante tener su dirección de correo correcta en el archivo del NYSDOL y actualizar su información de contacto con ellos en todo momento.

¿Quién es Elegible para los Beneficios de UI Regular?

El Seguro de Desempleo es un ingreso temporario:

  • Para trabajadores elegibles
  • Quien perdió su trabajo
  • Sin culpa o causa no propia

 

Para colectar beneficios regulares de UI, usted debe estar listo, dispuesto, y disponible para trabajar y activamente estar buscando por trabajo cada semana en la cual usted este clamando beneficios.

 

Calificará para los beneficios de UI si trabajó y ganó suficientes salarios en un empleo cubierto. En el estado de Nueva York, los empleadores pagan contribuciones que financian el seguro de desempleo. Esto no sale de los cheques de pago de los empleados. El Departamento de Trabajo decide si alguien califica para los beneficios, no el empleador.

 

*** NOTA *** Si NO está listo, dispuesto y no puede trabajar debido a una circunstancia relacionada con COVID-19, no es elegible para el IU regular del estado de Nueva York, pero puede ser elegible para la Asistencia de desempleo pandémico (PUA). Primero debe solicitar la UI regular y ser rechazado. Solo después de esto puede solicitar PUA. Continúe leyendo para obtener más información sobre PUA.

¿Qué

Si el NYSDOL decide que no es elegible para UI, tiene derecho a una audiencia imparcial. Debe solicitar una audiencia imparcial, por escrito, dentro de los 30 días de la fecha de esta decisión. Puede hacerlo en línea o por correo postal o fax.

 

Para solicitar una audiencia en línea, debe ir a www.labor.ny.gov/signin e iniciar una sesión en su cuenta de NY.Gov. Puede solicitar una audiencia imparcial a través del Centro de mensajes seguros.

 

Para solicitar por correo/fax, puede utilizar el formulario de Solicitud de audiencia del reclamante del NYSDOL (disponible en línea) o puede escribir una carta explicando por qué solicita una audiencia y enviarla al: NYS Department of Labor, P.O. Box 15131, Albany, NY 12212-5131, o envíelo por fax al (518) 457-9378.

 

*** NOTA *** Si se le niega la IU regular, debe (1) solicitar una audiencia imparcial Y TAMBIÉN (2) solicitar PUA. Si se determina que es elegible para PUA antes de la programación de su audiencia imparcial, su reclamo de UI regular se convierte en irrelevante y debe retirar su solicitud de audiencia. Esto se puede hacer llamando a la Sección de Audiencias donde se realizará su audiencia.

 

Desempleo Pandémico – Ley de CARES

 

La Ley federal CARES se promulgó el 27/03/2020 debido a la pandemia de coronavirus. El Título II, Subtítulo A, Secciones 2101-2116, de la Ley CARES contiene las disposiciones de la Ley del seguro de desempleo y se puede citar como el “Alivio para los trabajadores afectados por la Ley del coronavirus”.

 

La Ley de Ayuda para los Trabajadores Afectados por el Coronavirus hace que haya más beneficios de UI disponibles durante la emergencia de salud pública COVID-19. Ahora puede obtener uno o más de los siguientes tipos adicionales de beneficios de UI:

 

Compensación de Desempleo por la Emergencia de Pandemia (PEUC)

Es posible que pueda obtener 13 semanas adicionales de beneficios después de recibir las 26 semanas usuales de beneficios. Estos beneficios adicionales, llamados PEUC, están disponibles hasta el 31 de diciembre de 2020. Por lo tanto, puede recibir hasta un total de 39 semanas de beneficios.

 

Puede obtener PEUC incluso si COVID-19 no es la razón por la que dejó de trabajar. Si recién está comenzando un nuevo reclamo de UI, no necesita hacer nada adicional para recibir PEUC; recibirá las 13 semanas adicionales cuando/y si usa las 26 semanas estándar.

 

Aun así, si usted ya tiene un reclamo de UI, las reglas son diferentes:

  • Si el ano de beneficio termina después del 1 de julio del 2019, usted necesita someter un Nuevo reclamo para obtener 13 semanas más de beneficios;
  • Si el año de beneficios no ha terminado, per o usted ya ha recibido sus 26 semanas de beneficios, usted recibirá una carta del NYSDOL dejándole saber que comience a certificar para recibir las 13 semanas adiciones de beneficios; o
  • Si el año de beneficio no ha terminado, pero usted paro de reclamar sus beneficios antes de que sus 26 semanas terminaran (por ejemplo, si regreso a trabajar), usted solo debe comenzar a certificar para beneficios nuevamente para comenzar a recibir UI.
Compensación de Desempleo Pandémico (PUC)

Si usted está recibiendo UI regula y/o PEUC, usted puede recibir su beneficio regular más unos adicionales $600 a la semana desde el 5 de abril del 2020 hasta 31 de julio del 2020. PUC se refiere a los $600 de compensación de emergencias.

 

Una vez usted es hallado elegible para UI, usted puede automáticamente comenzar a recibir benéficos de PUC. Usted recibirá estos beneficios aunque el COVID-19 no sea la razón por la cual termino de trabajar.

Asistencia de Desempleo Pandémica (PUA)

Trabajadores que no pueden obtener el UI regular pueden ser elegibles para obtener PUA. PUA provee hasta 39 semanas de beneficios para ciertas personas que han parado de trabajar, trabajan menos, o no pueden trabajar debido al COVID-19. Estos pagos cubren todas las semanas entre el 27 de enero del 200 y 31 de diciembre del 2020 cuando usted no estuvo trabajando, trabajo menos, o no pudo trabajar debido al COVID-19.

 

¿Quién es elegible para PUA? Las personas son elegibles para PUA si no califican para los beneficios regulares de UI (incluyendo los trabajadores independientes y los contratistas independientes) y no pueden trabajar porque:

  • Si son diagnosticados con COVID-19 o tiene síntomas COVID-19 y están buscando diagnostico;
  • Tiene un miembro de la casa el cual esta diagnosticado con COVID-19;
  • Este cuidado la familia o algún miembro familiar diagnosticado con COVID-19;
  • Es la persona principal cuidando un niño el cual escuela o cuidado infantil, debido a COVID-19;
  • No puede ir a trabajar porque hay una cuarentena o porque el doctor le dijo que se deberían quedar en casa, debido al COVID-19;
  • Estaba supuesto a comenzar un trabajo pero no puede llegar al trabajo debido al COVID-19;
  • Tiene que mantener un hogar porque la cabeza del hogar falleció debido a COVID-19;
  • Dejo el trabajo debido a un resultado debido del COVID-19;
  • Tiene un lugar de trabajo cerrado debido al resultado común del COVID-19; o
  • Reunir cualquier criterio adicional especificada por el Secretario de Trabajo de E.U.

 

Si está recibiendo licencia por enfermedad pagada u otra licencia pagada, no puede obtener PUA. Por ejemplo, si obtiene la licencia a través de la Licencia familiar pagada COVID-19 de Nueva York o la Ley de respuesta ante el primer coronavirus de las familias (FFCRA), no puede obtener PUA. Sin embargo, una vez que ya no pueda tomar vacaciones pagadas, es posible que pueda obtener PUA y debe solicitarlo.

 

Sin embargo, para ser elegible para solicitar PUA, un individuo DEBE primero aplicar a través del sistema de UI de NYSDOL y ser rechazado. Los reclamantes pueden solicitar PUA aquí.

 

Aquí hay videos instruccionales en cómo aplicar para el PUA.

 

Preguntas frecuentes (FAQs) en PUA, PUC, y PEUC pueden ser encontradas aquí.

 

Enlaces de Ayuda